Indígenas panameños denuncian desplome de viviendas

01/08/2013 - 10:15 am

Ciudad de Panamá, 1 ago (dpa) – Indígenas panameños de la etnia Emberá Wounaan, que habitan en la selvática provincia de Darién, limítrofe con Colombia, denunciaron hoy el desplome de viviendas recientemente construidas por un consorcio colombiano contratado por el gobierno de Panamá.

El cacique general de la comarca Emberá Wounaan, Betanio Chiquidama, dijo que los indígenas reaccionaron con disgusto al comprobar que varias casas construidas por la compañía colombiana Ciudad Alegría se desplomaron, debido a fallas en la edificación y ejecución del proyecto.

“La empresa contratada está tratando de economizar material en su provecho”, dijo Chiquidama al diario local La Prensa.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se había comprometido a construir las primeras 90 viviendas, que forman parte de unas 400 soluciones habitacionales en Darién. Cada vivienda tiene un costo estimado de 21,400 dólares.

Sin embargo, Chiquidama advirtió que hay deficiencias en el proyecto ejecutado en El Salto Chucunaque, corregimiento de Las Lajas, distrito de Cémaco, en la comarca Emberá Wounaan, y que ello puede provocar un desastre en perjuicio de los habitantes.

El dirigente indígena recordó que representantes del Miviot y del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades) habían asegurado que las casas serían de madera resistente, modelo tambo (sobre pilotes), techo de zinc y en un lugar alto y seguro.

No obstante, adujo que la empresa Ciudad Alegría utiliza “madera de pobre calidad” y sin resistencia a la humedad del área. Añadió que el material de construcción es adquirido en Colombia, en vez de recurrir al uso de maderas autóctonas duras.

Chiquidama manifestó, además, que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se comprometió a fijar una ubicación segura de las casas, pero no lo hizo.

Al respecto, el director del Conades en Darién, Emerson Córdoba, sostuvo que la destrucción se registró luego de que una vivienda en un nivel superior cedió por un deslizamiento y cayó, lo que a su vez afectó a otras dos edificaciones contiguas.

Córdoba indicó que personal técnico evaluará las viviendas construidas y el área, y hará recomendaciones sobre la posible reubicación de algunas de ellas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas